INTRODUCCIÓN


Los Filtros de Banda TEFSA han sido desarrollados por nuestros ingenieros durante más de 20 años. Se han implantado firmemente en el mercado gracias a su tecnología, economía y excelentes resultados en el tratamiento de lodos de cualquier clase, llegando a suministrar casi 2.000 unidades en más de 1.000 plantas depuradoras de aguas residuales industriales y municipales.


Para cubrir cualquier demanda del mercado se han desarrollado cuatro modelos de filtros banda: BS, OS, OSC y MS con prestaciones ligeramente diferentes y orientados a la separación de materiales fibrosos, lodos industriales y urbanos, pulpas de materiales inorgánicos, pigmentos inorgánicos, catalizadores, resinas, etc.

El principio de funcionamiento de los Filtros de Banda se basa en conseguir la separación sólido-líquido del lodo mediante su escurrido entre dos bandas bajo tensión. La presión que se realiza sobre el material aumenta gradualmente conforme las dos bandas pasan por rodillos de diámetros decrecientes produciendo, además, un efecto de cizalladura que favorece la evacuación de la fase líquida.

La utilización de los Filtros de Banda TEFSA ha estado vinculado al desarrollo de los polielectrolitos o floculantes. La posibilidad de flocular los lodos ha hecho posible comprimirlos entre dos bandas obteniendo un sólido seco y un liquido filtrado libre de sólidos.

CARACTERÍSTICAS GENERALES


El Filtro de Banda TEFSA se caracteriza por los siguientes aspectos:

  • Equipos automáticos y continuos.
    Operan de forma autónoma sin la atención continuada de los operarios.

  • Bajo coste de inversión y explotación.
    Su carácter continuo y su fácil manejo hace que se trate de equipos con un coste de inversión ajustado y con poca dependencia de personal.

  • Bajo consumo energético.
    Si bien se trata de un equipo de funcionamiento continuo, lleva instalados motores de muy poca potencia.

  • Disponible en varios modelos y tamaños.
    Cualquier modelo de equipo está disponible en varios anchos de banda para poder ajustar el equipo a cada caso.

  • De construcción robusta y compacta.
    Su diseño y construcción están pensados para realizar un trabajo continuo y sin interrupciones, siendo especialmente indicados cuando se dispone de poco espacio físico ya que se trata de equipos con reducidas dimensiones.

    ETAPAS DEL PROCESO DE SEPARACIÓN

    1 FLOCULACIÓN

    • La mayoría de los lodos residuales requieren de la adición de poli electrolitos orgánicos para conseguir la floculación y una primera y rápida separación de la mezcla.


    2 ALIMENTACIÓN

    • La suspensión ya floculada se vierte en la zona de alimentación para conseguir una distribución homogénea sobre toda la superficie de la banda.


    3 PREDESHIDRATACIÓN

    • La primera etapa de la separación se realiza en la zona de predeshidratación donde buena parte del filtrado drena por gravedad a través de la banda.


    4 FILTRACIÓN

    • La filtración se realiza en la zona donde la banda pasa entre tambores perforados y rodillos con diámetros decrecientes dibujando una forma de "S".


    5 COMPACTACIÓN Y ESCURRIDO

    • La compactación y escurrido de la torta se consigue cuando las dos bandas y la torta pasan a la zona de alta presión donde la presión y fuerza de cizalladura que se trasmite alcanza su máximo valor.


    6 DESCARGA

    • Para la descarga de los sólidos deshidratados se consige separando las dos bandas y colocando en cada una de ellas una cuchilla longitudinal que impide que ningún trozo quede sin descargarse.


    7 LIMPIEZA

    • A fin de evitar el ensuciamiento de la banda asociada a una reducción gradual de sus prestaciones, se realiza un lavado continuo y a presión de todo su ancho.


    MODELOS DE FILTROS DE BANDA

    MODELO BS ( alta presión )

    Los Filtros de Banda tipo BS son máquinas de alta capacidad y versatilidad que pueden ser suministradas en construcciones especiales como el modelo KS en ejecución cerrada. Su diseño modular permite la adaptación de Mesas de Pre-deshidratación y de Sistemas de Post-prensado de alta presión para llegar a alcanzar los resultados más exigentes.
    Anchos disponibles: De 0,5 a 3,0 metros para una capacidad de entre 2 a 33 m³/h.

    MODELO BSPP ( alta presión )

    El Filtro de Banda BSPP tiene las mismas características que el modelo BS, aumentan la superficie útil de filtración en un 20% mediante la instalación de una zona de Post-prensado de 6 rodillos adicionales (tres a tres opuestos) sobre los cuales (dependiendo del tipo de aplicación) inciden 2 rodillos de presión lineal soportados por cilindros de fuelle neumático.
    Anchos disponibles: De 1,5 a 3 metros para una capacidad de entre 10 a 30 m³/h.

    MODELO OS ( media presión )

    El Filtro de Banda OS se han desarrollado para satisfacer la filtración de lodos inorgánicos con amplio empleo en el ámbito industrial. Este modelo de filtro de banda de media presión, imprime presiones menores que los modelos BS, KS y BSPP ya que sus zonas de deshidratación son algo más cortas y dispone de menor cantidad de rodillos.
    Anchos disponibles: De 0,8, 1,2 y desde 1,5 a 3 metros para una capacidad de entre 2 a 25 m³/h.

    MODELO OSC ( compactos )

    Los Filtros de Banda OSC han sido especialmente desarrollados para satisfacer a aquellas plantas que reúnan tres exigencias: Producciones pequeñas a deshidratar, equipos de reducidas dimensiones y un coste ajustado. Se trata de un filtro de media presión de bastidor rígido con todos los dispositivos de control automático que aseguran un funcionamiento automático.

    Anchos disponibles: De 1,0, 1,5 y 2,0 metros para una capacidad de entre 2 a 15 m³/h.

    MODELO MS

    Los Filtros de Banda MS, se han desarrollado para satisfacer el servicio de pequeñas depuradoras.
    El resultado es un filtro de banda muy reducido en tamaño y con un precio muy atractivo.

    Anchos disponibles: De 0,5 a 2 metros.

    TABLA DE PRE-DESHIDRATACIÓN

    Se trata de un equipo de accionamiento y banda independientes que se instala sobre el Filtro de Banda. Trabaja como una prolongación exterior previa a la zona de pre-deshidratación. La unidad está provista de un control automático de guía, lavado y tensado fijo de la banda.

    Medidas disponibles: De 0,5 a 3 metros de ancho y con longitudes de1 a 6 metros.

    SISTEMA DE CONTROL AUTOMÁTICO

    LAVADO

    El lavado está compuesto por un conjunto de rociadores que actúan sobre la parte superior de cada una de las bandas de forma continua, eliminando las pequeñas partículas que puedan quedar atrapadas sobre la tela y manteniéndolas siempre limpias.

    TENSADO

    El tensado de bandas se ajusta por medio de rodillos de tensado actuados por cilindros neumáticos regulables. Los ejes de compensación, cremalleras y piñones aseguran que los rodillos de presión estén exactamente en posición paralela y optimizan el rendimiento de la deshidratación.

    GUIADO DE BANDAS

    El guiado se realiza mediante un sensor adyacente a la banda que controla su posición. En caso de desplazamiento, el sensor actúa sobre una válvula de control, la cual suministra aire comprimido en el lado apropiado devolviendo la banda a su posición correcta.